DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario
2 de setiembre, 2011
DCA-2263
Licenciados
Marco Vinicio Alvarado Quesada
Gerente Asociado
Elena Benavides Santos
Fiscalizadora
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Estimados señores:
Asunto: Criterio técnico en relación con el recurso de apelación interpuesto por la empresa
DESCA SyS Centroamérica S.A., contra el acto de adjudicación promovido por el Banco
de Costa Rica para la “Adquisición de la plataforma de switching para las oficinas
centrales del BCR” mediante el concurso 2011LN-000002-01, adjudicado a la empresa
SPC Internacional S.A., por un monto total de $853.679,11.
Se da respuesta al oficio DCA-2202, de fecha 29 de agosto del 2011, mediante el cual se solicita el criterio
técnico de esta instancia en relación con algunos aspectos argumentados en el recurso de apelación contra
el acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000002-01 promovida por el Banco de Costa
Rica.
De seguido se atienden los temas requeridos en el mismo orden en que fueron planteadas las consultas:
1)- Si acuerdo con el cartel y los estándares a que el mismo hace referencia se debe exigir el
requerimiento por defecto (“default”) si no se establecieron otras condiciones.
En cuanto a este aspecto, se tiene que la Administración realiza el análisis sobre distintos puntos del
estándar IEEE802.3af-2003, documento que será utilizado para realizar el presente análisis.
Para efectos de una mejor comprensión, como punto de partida se indica que en el citado estándar se
establece la siguiente nomenclatura:
? Power Sourcing Equipment (PSE) o dispositivo que provee la potencia a un enlace único.
? Powered Device (PD) o dispositivo que suministra o consume potencia de un PSE.
2
? Power Interface (PI) o interfase mecánica y eléctrica entre un PSE o PD y el medio de
transmisión.
Establecid ...
Fecha publicación: 05/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario
29 de agosto, 2011
DCA-2200
Licenciadas
Marlene Chinchilla Carmiol
Gerente Asociada
Berta María Chaves Abarca
Fiscalizadora
Estimadas licenciadas:
Asunto: Se da respuesta a solicitud de criterio técnico en relación al recurso de apelación
interpuesto por la empresa A&R Desarrollo y Edificaciones S.A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000001-IMAS, promovida por el IMAS.
Adjudicataria: Diseño, Ingeniería, Arquitectura Metropolitana S.A. Apelante: A&R Desarrollo
y Edificaciones S.A.
Con la anuencia de la Licda. Laura María Chinchilla Araya, Coordinadora del Equipo
de Gestión y Asesoría Interdisciplinario se procede a dar respuesta al oficio DCA-2158 del
pasado 24 de agosto, mediante el cual solicitan criterio técnico en relación al recurso de
apelación interpuesto por la empresa A&R Desarrollo y Edificaciones S.A., en contra del acto
de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000001-IMAS promovida por el Instituto
Mixto de Ayuda Social (IMAS) para la construcción del edificio de las oficinas del Área
Regional de Desarrollo Social Chorotega en Liberia, Guanacaste, acto que fue recaído a favor
de la empresa Diseño Ingeniería Arquitectura Metropolitana.
Específicamente se requiere determinar si el criterio del CPA Lic. Herbert Vega
Rodríguez aportado como prueba por la apelante y que consta a folios 39 al 42 del expediente
de apelación, tomó en consideración la metodología para la evaluación financiera de las ofertas
contenida en las páginas 12 a 14 del cartel, que corresponden a los folios 59 a 61 del expediente
administrativo; así como la Aclaración N°1 al cartel que fue publicada en La Gaceta N°50 del
11 de marzo de ese año y que consta a folio 919 del mismo expediente.
Para dar respuesta a lo requerido, esta instancia procede a aplicar tanto la metodología
establecida en el cart ...
Fecha publicación: 01/09/2011
Fecha emisión: 29/08/2011
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05088
13 de junio, 2011
DFOE-DL-0445
Señor
Elvis Eduardo Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Limón
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe DFOE-DL-IF-6-2011, sobre el proceso de
registro de la Actividad Contractual de la Municipalidad de
Matina.
Para su conocimiento y fines pertinentes, me permito remitirle el informe
Nro. DFOE-DL-IF-6-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio efectuado sobre el
proceso de registro de las contrataciones efectuadas por la Municipalidad de Matina
en el Sistema Integrado de la Actividad Contractual (SIAC).
El estudio se realizó en el marco de la facultad establecida en los artículos 12
y 22 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, para realizar
investigaciones especiales a los entes y órganos, sujetos a su fiscalización o tutela,
de cara al ejercicio de las competencias constitucionales y legales que le otorgan la
tutela objetiva de los fondos que integran la Hacienda Pública1.
El objetivo del estudio consistió en verificar el cumplimiento de las directrices
formuladas para el registro de la actividad de contratación de la Municipalidad de
Matina, en el Sistema Integrado de la Actividad Contractual, cuya finalidad es
proveer información de la gestión, control y la fiscalización de las contrataciones
realizadas, para satisfacer la demanda de información de los diferentes sectores de
la ciudadanía.
El período del análisis comprendió entre el 1º de julio de 2007 y el 30 de abril
de 2011, el cual se amplió cuando se consideró necesario y se efectuó de
conformidad con el ...
Fecha publicación: 22/06/2011
Fecha emisión: 08/06/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: MONITOREO DEL ENTORNO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05089
13 de junio, 2011
DFOE-DL-0446
Señor
Abelino Torres Torres
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe DFOE-DL-IF-7-2011, sobre el proceso de
registro de la Actividad Contractual de la Municipalidad de
Guatuso.
Para su conocimiento y fines pertinentes, me permito remitirle el informe
Nro. DFOE-DL-IF-7-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio efectuado sobre el
proceso de registro de las contrataciones efectuadas por la Municipalidad de
Guatuso en el Sistema Integrado de la Actividad Contractual (SIAC).
El estudio se realizó en el marco de la facultad establecida en los artículos 12
y 22 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, para realizar
investigaciones especiales a los entes y órganos sujetos a su fiscalización o tutela,
de cara al ejercicio de las competencias constitucionales y legales que le otorgan la
tutela objetiva de los fondos que integran la Hacienda Pública1.
El objetivo del estudio consistió en verificar el cumplimiento de las directrices
establecidas para el registro de la actividad de contratación de la Municipalidad de
Guatuso, en el Sistema Integrado de la Actividad Contractual, cuya finalidad es
proveer información de la gestión, control y la fiscalización de las contrataciones
realizadas, para satisfacer la demanda de información de los diferentes sectores de
la ciudadanía.
El período del análisis comprendió entre el 1º de julio de 2007 y el 30 de abril
de 2011, el cual se amplió cuando se consideró necesario y se efectuó de
conformidad con el Man ...
Fecha publicación: 22/06/2011
Fecha emisión: 08/06/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: MONITOREO DEL ENTORNO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario
03 de mayo de 2011
DCA-1138
Licenciado
Marco V. Alvarado Quesada
Gerente Asociado
División de Contratación Administrativa
Asunto: Criterio técnico en relación al recurso de apelación presentado en contra del acto de
adjudicación de Licitación Pública No. 2010LN-00000016-01 promovida por el BANHVI
para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia para el edificio del Banco
Hipotecario de la Vivienda BANHVI. Adjudicataria: Grupo de Gestión de Servicios
Generales (GSG), Apelante: Servicios Técnicos Viachica S.A.
Estimadas licenciadas:
Se brinda respuesta a su oficio No. DCA-986 del pasado 13 de abril mediante el cual
solicitan criterio técnico en relación al recurso de apelación de la licitación pública No. 2010LN-
0000016-01 interpuesto por la empresa Servicios Técnicos Viachica S.A (VIACHICA), en contra
del acto de adjudicación recaído a favor de la empresa Grupo de Gestión de Servicios Generales
(GSG) para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia del edificio del Banco Hipotecario
de la Vivienda (BANHVI).
A partir de los alegatos de las partes se solicita criterio técnico a fin de determinar si el
precio ofertado por la empresa adjudicataria, así como el cotizado por la empresa Agencia de
Seguridad Máxima y Progreso Eprosal, que ocupan el segundo y tercer lugar en la calificación
realizada por la Administración, resultan ser ruinosos o no. Para ello se pone a disposición el
expediente administrativo y de apelación.
Por lo anterior, para atender lo requerido en el citado oficio, esta instancia técnica procede a
desarrollar un estudio de costos a partir de algunos supuestos mínimos establecidos de acuerdo a la
normativa vigente.
1. Determinación de la suficiencia o no del rubro de mano de obra para cubrir los
salarios mínimos r ...
Fecha publicación: 06/05/2011
Fecha emisión: 03/05/2011
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario
27 de abril de 2011
DCA-1075
Licenciadas
Marlene Chinchilla Carmiol
Gerente Asociada
Celina Mejía Chavarría
Fiscalizadora
División de Contratación Administrativa
Asunto: Criterio técnico en relación al recurso de apelación presentado en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No. 2010LN-000016-PRI promovida por el
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados para la contratación de
servicios de vigilancia para la Región Chorotega. Adjudicataria: Agencia de
Seguridad Los Vigilantes de Costa Rica S.A., Apelante: Consorcio Seguridad
Camarias S.A. y Vigilancia Camarias SVC S.A.
Estimadas licenciadas:
Se concede respuesta a su oficio No. DCA-1010 del pasado 14 de abril mediante el cual
solicitan criterio técnico en relación al recurso de apelación interpuesto por el Consorcio
Seguridad Camarias S.A. y Vigilancia Camarias SVC S.A., en contra del acto de adjudicación
de la Licitación Pública No. 2010LN-000016-PRI promovida por el Instituto Costarricense de
Acueductos y Alcantarillados (ICAA), recaído a favor de la empresa Los Vigilantes de Costa
Rica S.A. para la prestación de servicios de vigilancia para la Región Chorotega.
A partir de los argumentos expuestos por la empresa apelante en su recurso, se solicita
criterio técnico a fin de determinar si el monto ofertado por la empresa adjudicataria resulta ser
ruinoso o no, considerando para ello la documentación contenida en el expediente
administrativo y de apelación.
Por lo anterior, esta instancia técnica procede a desarrollar un estudio de costos a partir de
algunos supuestos mínimos establecidos de acuerdo a la normativa vigente.
1. Determinación de la suficiencia o no del rubro de mano de obra para cubrir los
salarios mínimos requeridos y sus cargas sociales de la ofer ...
Fecha publicación: 30/04/2011
Fecha emisión: 27/04/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario
25 de abril de 2011
DCA-1034
Licenciadas
Marlene Chinchilla Carmiol
Gerente Asociada
María Jesús Induni Vizcaíno
Fiscalizadora Asociada
División de Contratación Administrativa
Asunto: Criterio técnico en relación al recurso de apelación presentado en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No. 2010LN-000014-UPIMS promovida por el
Consejo Técnico de Asistencia Médico Social del Ministerio de Salud para la
contratación de servicios de seguridad y vigilancia para el nivel central, sedes regionales
y áreas rectoras de ese Ministerio. Adjudicataria: SECURE, Apelante: Consorcio
Seguridad Tango S.A y Seguridad Alfa S.A.
Estimadas licenciadas:
Se da respuesta a su oficio No. DCA-977 del 12 de abril del año en curso, mediante el cual
solicitan criterio técnico en relación al recurso de apelación interpuesto por el consorcio
conformado por las empresas Seguridad Tango S.A y Seguridad Alfa S.A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No. 2010LN-000014-UPIMS promovida por la Unidad de
Bienes y Servicios del Consejo Técnico de Asistencia Médico Social del Ministerio de Salud para la
contratación del servicio de vigilancia para el nivel central, sedes regionales y áreas rectoras de ese
Ministerio, acto recaído a favor la empresa SECURE S.A.
Específicamente se requiere criterio técnico de esta instancia a fin de determinar a partir de
la información que consta en el cartel, la oferta, el expediente administrativo y la documentación
incorporada en el expediente de apelación lo siguiente:
a) Si el precio ofertado por la adjudicataria resulta insuficiente en el rubro de mano de
obra y ruinoso utilizando el Decreto de salarios mínimos No. 36073-MTSS.
b) Si el precio ofertado por la adjudicataria resulta insuficiente en el rubro de m ...
Fecha publicación: 28/04/2011
Fecha emisión: 25/04/2011
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario
21 de marzo de 2011
DCA-0732
Licenciadas
Marlene Chinchilla Carmiol
Gerente Asociada
María Jesús Induni Vizcaíno
Fiscalizadora Asociada
División de Contratación Administrativa
Estimadas licenciadas:
Asunto: Criterio técnico en relación a la respuesta a la audiencia especial presentada por la
Junta de Protección Social sobre el criterio técnico emitido en razón del recurso de
apelación presentado en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No.
2010LN-0000024-PROV promovida por la Junta de Protección Social para la
contratación de servicios de seguridad y vigilancia en el Cementerio General,
Cementerio Metropolitano, Agencias, Imprenta y Edificio Central. Adjudicatario: MR
Dos Seguridad S.A. Apelante: SEVIN Ltda.
Se emite criterio en virtud del oficio No. DCA-594 del 8 de marzo de 2011 mediante el
cual se solicita ampliación del criterio técnico emitido en oficio No. DCA-0496 del pasado 25 de
febrero, en ocasión a la respuesta a la audiencia especial presentada por la Junta de Protección
Social (JPS), concedida en relación al criterio técnico emitido en oficio No. DCA-0496 del 25 de
febrero de este año, en razón del recurso de apelación interpuesto en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2010LN-0000024-PROV, acto recaído a favor de la empresa
MR Dos Seguridad S.A., promovida por la JPS para la contratación de los servicios de vigilancia
en el Cementerio General, Metropolitano, Agencias e Imprenta.
Sobre el particular, se tiene que la JPS en su respuesta a la audiencia especial contenida a
folios 151 y 152 del expediente de apelación, señala que la plica del adjudicatario manifiesta que
para el cálculo de la mano de obra, se tomó el Decreto de Salarios Mínimos del primer semestre
2010, en virtud de ello se requiere que ...
Fecha publicación: 24/03/2011
Fecha emisión: 21/03/2011
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario
15 de marzo de 2011
DCA-0668
Licenciadas
Marlene Chinchilla Carmiol
Gerente Asociado
Berta Chaves Abarca
Fiscalizadora
División de Contratación Administrativa
Estimadas licenciadas:
Asunto: Criterio técnico en relación al recurso de apelación presentado en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No.2010LA-000024-99999 promovida por el
Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia para la contratación de servicios
seguridad y vigilancia para sus instalaciones y para el Centro de Atención Integral
de Menores de Edad. Apelante: Seguridad Alfa S.A. Adjudicataria: Agencia de
Seguridad Máxima.
Se brinda respuesta a su oficio No. DCA-632 del pasado 11 de marzo, mediante el cual
solicitan criterio técnico en relación al recurso de apelación interpuesto por la empresa
Seguridad Alfa S.A., en contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2010LA-
000024-99999 promovida por el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA)
para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia para sus instalaciones y del Centro de
Atención Integral de Menores de Edad.
A partir de los argumentos expuestos por la empresa apelante en su recurso, se solicita
criterio técnico a fin de determinar para el servicio total requerido en esta contratación, si el
precio ofertado por la empresa Agencia de Seguridad Máxima en su condición de adjudicataria
y la apelante Seguridad Alfa, para la partida de mano de obra, resulta insuficiente para cubrir el
pago de salarios mínimos y sus respectivas cargas sociales.
Asimismo se solicita tomar en cuenta que para el servicio nocturno de 12 horas
requerido como aclaración al cartel, visible a folio 40 del expediente administrativo, tanto la
adjudicataria como la apelante utilizan esquemas de ...
Fecha publicación: 18/03/2011
Fecha emisión: 15/03/2011
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario
25 de febrero de 2011
DCA-0496
Licenciadas
Marlene Chinchilla Carmiol
Gerente Asociada
María Jesús Induni Vizcaíno
Fiscalizadora Asociada
División de Contratación Administrativa
Estimadas licenciadas:
Asunto: Criterio técnico en relación al recurso de apelación presentado en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No. 2010LN-0000024-PROV promovida por la
Junta de Protección Social para la contratación de servicios de seguridad y
vigilancia en el Cementerio General, Cementerio Metropolitano, Agencias, Imprenta
y Edificio Central. Adjudicatario: MR Dos Seguridad S.A. Apelante: SEVIN Ltda.
Se da respuesta a su oficio No. DCA-0466 del pasado 23 de febrero, mediante el cual
solicitan criterio técnico en relación al recurso de apelación interpuesto por la empresa
Seguridad y Vigilancia SEVIN Ltda., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública
No. 2010LN-000004-PROV promovida por la Junta de Protección Social para la contratación
de servicios de seguridad y vigilancia para el Cementerio General, Cementerio Metropolitano,
Agencias, Imprenta y Edificio Central, de esa institución.
Específicamente, a partir de los argumentos expuestos por la empresa apelante se
solicita en el citado oficio No. DCA-0466, determinar si el precio que oferta la adjudicataria y la
empresa Vanguard Security of C.R S.A. (Vanguard Security) para las líneas o puestos que de
seguido se indican, resulta o no suficiente para cubrir los salarios mínimos y sus respectivas
cargas sociales. Además, determinar si el precio cotizado en las líneas o puestos considerados
para este criterio presentan ruinosidad o no. A continuación las líneas requeridas para análisis
son:
a) Para la empresa adjudicataria: las líneas denominadas Cementerio General,
Cementerio Metrop ...
Fecha publicación: 28/02/2011
Fecha emisión: 25/02/2011
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION